-1.9 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Avances significativos en la prevención del consumo de alcohol y drogas en Punta Arenas

El enfoque seguirá siendo la prevención, el apoyo a las familias y la integración social, especialmente enfocado en los menores de edad.

En Punta Arenas se lograron avances significativos en la prevención del consumo de alcohol y drogas. Se constituyó el Comité Regional para la Prevención y Rehabilitación, conformado por autoridades regionales y sectoriales, con el objetivo de fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas.

Este comité tiene como misión colaborar en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, mediante la implementación de diversas medidas intersectoriales que incentiven la prevención y rehabilitación. La conformación del comité incluye al Delegado Presidencial Regional, la Directora regional de Senda y las Secretarías Regionales Ministeriales de Deportes, de la Mujer, Desarrollo Social y Familia, Salud, Educación y Justicia.

También se firmó un convenio para reinstalar el programa Senda-Previene en la comuna, luego de cinco años de inactividad. El comité trabajará en la prevención, rehabilitación y la integración social de personas con consumos problemáticos.

El Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic destacó que este convenio se alinea con el plan regional de Seguridad Pública, en el cual se han definido como prioritarios el combate al tráfico y consumo de drogas como delito, y el consumo de alcohol como una forma de incivilidad. El comité regional contará con los recursos necesarios para contar con profesionales especializados en prevención.

LEE TAMBIÉN Fiscalía investiga fallecimiento de detenida en calabozos de la Comisaría

Por su parte, la Directora regional de Senda, Lorena Guala Vivar, mencionó la existencia de otros programas en distintas comunas de la región, y reafirmó el enfoque principal en la prevención, el tratamiento y la integración social, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes.

El trabajo conjunto entre la Delegación y Senda-Previene comienza a partir de hoy, y se espera que en diciembre se presente el plan nacional de acción 2024-2030 del Presidente Gabriel Boric, el cual tendrá una pertinencia regional y establecerá metas y acciones con respecto a la prevención, recuperación e integración social.

El estudio nacional de drogas reveló una disminución en el consumo de alcohol y marihuana entre estudiantes. El enfoque seguirá siendo la prevención, el apoyo a las familias y la integración social, especialmente enfocado en los menores de edad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...