-1.9 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Inicia a construcción de Centro Comunitario de Cuidados y Protección en San Gregorio

Este proyecto se suma a la construcción de un centro similar iniciado la semana pasada en la comuna de Torres del Paine.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes ha marcado un hito importante en la región con la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Comunitario de Cuidados y Protección en Villa Punta Delgada, comuna de San Gregorio.

Este proyecto se suma a la construcción de un centro similar iniciado la semana pasada en la comuna de Torres del Paine, como parte de una iniciativa gubernamental para establecer 80 recintos en comunas rurales de todo el país, que formarán parte de la red del Sistema Nacional de Cuidados.

Los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen como objetivo brindar a las comunidades locales espacios públicos e infraestructura diseñados desde un enfoque de Derechos, Género, Cuidados, Reducción de Riesgos de Desastres y Gestión Comunitaria. Estos centros también están preparados para operar como lugares seguros en casos de emergencia, ya que cuentan con sistemas de funcionamiento autónomo.

El presupuesto para la construcción de este Centro Comunitario asciende a 515 millones de pesos, financiados por el Programa de Habitabilidad Rural del MINVU, además de un ahorro municipal de 0.5 UF por postulante, correspondiente a cada miembro de las tres organizaciones patrocinantes.

El proyecto consta de una edificación de más de 220 metros cuadrados, con múltiples usos, incluyendo salas para actividades productivas, una sala de primeros auxilios y capacidad para afrontar diversas emergencias, lo que lo convierte en un recurso estratégico debido a su ubicación geográfica en Villa Punta Delgada.

Los Centros de Cuidados en cada comuna serán administrados por los municipios y ofrecerán servicios como la gestión de postulaciones a prestaciones de servicios públicos, coordinación de grupos de autoayuda y alternativas de cuidados directos, además de promover la participación social y comunitaria de las personas cuidadoras, según lo explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...