2.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Ministro de Justicia presenta plan para mejorar condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad

El plan busca brindarles mayores oportunidades en capacitación, empleo, educación, salud y recreación para facilitar su reintegración en la sociedad.

El Ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero Vega, junto al Subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón, han presentado el "Plan de Trabajo Condiciones Carcelarias de Mujeres Privadas de Libertad". Este plan tiene como objetivo mejorar la situación carcelaria de las mujeres en conflicto con la justicia, priorizando su bienestar y con medidas a corto, mediano y largo plazo en infraestructura y reinserción social.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, resalta la importancia de proteger a las mujeres privadas de libertad, quienes enfrentan vulnerabilidades como la violencia, la discriminación y los abusos, agravados por la maternidad. El plan busca brindarles mayores oportunidades en capacitación, empleo, educación, salud y recreación para facilitar su reintegración en la sociedad.

LEE TAMBIÉN Refuerzan el uso de mascarillas en el transporte público durante la temporada invernal

El plan se basa en informes de organismos judiciales, el Indh, la Comisión Nacional para la Prevención contra la Tortura y organismos internacionales como Unicef y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Se estructura en cinco ejes prioritarios: condiciones de habitabilidad e infraestructura, atención integral de salud, programas de reinserción social, mejoras en los procedimientos penitenciarios y medidas para grupos de especial consideración.

A nivel regional, se enfocarán en ofrecer una oferta más pertinente y con enfoque de género en materia de reinserción para las mujeres en unidades penales. También se buscará mejorar las condiciones de infraestructura en los complejos penitenciarios de Punta Arenas y Puerto Natales.

El objetivo final del plan es mejorar las condiciones carcelarias y promover la efectiva reintegración de las mujeres privadas de libertad. En Chile, hay alrededor de 14,400 mujeres en esta situación, representando más del 10% de la población penal del país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...