1.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Senda Magallanes presenta modelo de gobernanza para gestión local ante concejo municipal de Natales

Lorena Guala, puntualizó que “estos esfuerzos están orientados a la construcción de comunidades saludables, protectoras y de cuidados”.

Lorena Guala Vivar, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en Magallanes, expuso ante la alcaldesa y el consejo municipal de Natales el modelo de gobernanza para la gestión local.

Este modelo tiene como objetivo fortalecer el rol de los gobiernos locales en el desarrollo de los territorios, facilitando la construcción de acuerdos para impulsar políticas, programas y estrategias integrales de prevención en el consumo de sustancias.

Guala destacó que estos esfuerzos están dirigidos hacia la construcción de comunidades saludables, protectoras y de cuidados, con un énfasis en el compromiso activo de las autoridades locales para gestionar eficientemente los recursos disponibles.

En su presentación, la Directora Regional de Senda resaltó la importancia de la intersectorialidad y la participación ciudadana como elementos clave para construir acciones más eficientes y pertinentes a las necesidades locales.

El modelo incluye la generación de productos como el diseño de un diagnóstico comunal y el plan de gestión comunal, que permitirán orientar el trabajo en las comunas y generar evidencia para su reporte a las autoridades locales.

Entre los énfasis y relevancias del modelo se destaca la organización de los recursos en torno a las prioridades ciudadanas, el trabajo comunitario focalizado en barrios, la cercanía con la comunidad, la participación activa de la ciudadanía y la implementación adecuada de la oferta programática en las comunas.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo y los concejales de Natales destacaron el trabajo realizado por el programa Senda Previene en la comuna, resaltando su importante acercamiento con las organizaciones y establecimientos educacionales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias