7.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Denuncia por faenamiento de equinos resalta la responsabilidad de los dueños de animales en Punta Arenas

Propietarios registren su nombre y marca en el Registro Público Municipal, con el objetivo de cumplir con lo establecido por la normativa.

Una denuncia de faenamiento de equinos para supuesto consumo humano ha vuelto a poner de relieve la falta de responsabilidad por parte de algunos propietarios de animales y/o ocupantes de terrenos en cuanto a la custodia de animales mayores, como bovinos, ovinos y equinos, entre otros.

Aunque la presencia de animales en la vía pública está regulada por leyes como el Código Civil y la Ley de Tránsito, desde octubre de 2019 la ciudad de Punta Arenas cuenta con el Decreto N° 3272, conocido como "Ordenanza municipal sobre animales sueltos en bienes nacionales de uso público" de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Esta normativa aborda situaciones que no son fiscalizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero e incluye el registro y control de marcas de animales, así como la fiscalización de cercas perimetrales, entre otras medidas.

De acuerdo con esta ordenanza, cualquier persona que observe animales mayores sueltos en Bienes Nacionales de uso público puede presentar una denuncia ante Carabineros o ante la Dirección de Inspecciones municipales.

Asimismo, se hace un llamado a los propietarios de animales mayores para que registren su nombre y marca en el Registro Público Municipal, con el objetivo de cumplir con lo establecido por la normativa.

¿Cuál es el ámbito de competencia SAG?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se enfoca principalmente en el ámbito rural y tiene la responsabilidad de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención, control y erradicación de enfermedades animales, así como la trazabilidad y bienestar animal. También aborda los recursos naturales renovables que afectan la producción agropecuaria.

Desde 2005, el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, que garantiza la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales. Este programa busca rastrear animales vivos, ya sea de forma individual para el ganado bovino o por lotes para otras especies pecuarias como equinos, ovinos, aves, cerdos, entre otros. Sin embargo, la aplicación de la normativa de trazabilidad en equinos es particularmente difícil debido a que la propiedad se acredita a través de certificados de filiación o marca, y el SAG no es el organismo encargado de registrar las marcas.

El SAG de Magallanes colabora con la policía, el Ministerio Público, la Municipalidad de Punta Arenas y la autoridad sanitaria, poniendo a disposición sus herramientas y trabajando en conjunto para reducir la presencia de ganado doméstico en las áreas urbanas de la región. Realizarán visitas técnicas y vigilancia a los propietarios de animales mayores en sectores periurbanos y rurales para difundir ampliamente las regulaciones relacionadas con la actividad ganadera supervisada por el servicio.

En caso de dudas o consultas sobre temas de competencia del SAG, se puede contactar a través del correo electrónico [email protected] o llamando a la Oficina de OIRS al número 612238574.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias