7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Autoridades de salud de Magallanes refuerzan coordinación ante fenómeno de Marea Roja

Es importante resaltar que el análisis de la Marea Roja es fundamental para asegurar la seguridad del producto destinado al consumo humano.

Ante la proximidad de la semana santa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes llevó a cabo una reunión de la mesa técnica de Marea Roja para abordar la situación actual de este fenómeno en la región y fortalecer las coordinaciones intersectoriales, especialmente en un período donde se espera un aumento en el consumo de mariscos.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó que en este contexto se informan y coordinan todas las acciones preventivas de fiscalización y educación a la comunidad. Además, se entregan orientaciones para que, en caso de una alerta, esta sea comunicada y abordada oportunamente en coordinación con todos los sectores involucrados.

Es importante resaltar que el análisis de la Marea Roja es fundamental para asegurar la seguridad del producto destinado al consumo humano. Para ello, la autoridad sanitaria cuenta con laboratorios ubicados en Punta Arenas, Natales y Porvenir.

Por su parte, Paulina Solar, encargada de Marea Roja en la Seremi, informó que actualmente toda el área norte de la provincia de Última Esperanza se encuentra bajo el fenómeno de Marea Roja, lo que ha mantenido el cierre en esa zona debido a niveles no aptos para el consumo humano. En el resto de la región, la extracción se encuentra en su estado normal. Se enfatizó la importancia de adquirir mariscos en lugares autorizados para prevenir intoxicaciones.

Desde mediados de octubre de 2023, se ha observado un aumento en los niveles de venenos paralizantes para moluscos en el norte de la Región de Magallanes, específicamente en la Provincia de Última Esperanza, lo que obligó a realizar el cierre de sectores para la extracción de productos y resguardar la población.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias