5.1 C
Punta Arenas
jueves, 09/05/24

La Dirección Regional de Aguas en Magallanes refuerza la fiscalización para proteger los recursos hídricos

Aunque la fiscalización no resuelve todos los problemas hídricos, busca corregir conductas y desincentivar infracciones mediante multas.

La Dirección Regional de Aguas del MOP en Magallanes realiza una labor importante de policía y vigilancia en los cauces naturales de uso público para evitar construcciones y extracciones no autorizadas que afecten los recursos hídricos. En un contexto de déficit hídrico debido al cambio climático, la fiscalización cobra relevancia.

Se han declarado zonas de prohibición en acuíferos y se mantiene un decreto de escasez en 7 comunas. Aunque la fiscalización no resuelve todos los problemas hídricos, busca corregir conductas y desincentivar infracciones mediante multas.

LEE TAMBIÉN Fondeporte 2023 impulsa el desarrollo deportivo con $84 millones y 21 organizaciones beneficiadas

Durante 2023, se han realizado 17 procedimientos de fiscalización y se han emitido 6 multas que suman un total de 457,5 UTM ($28.845.290 aproximadamente). Entre los casos destacados, se aplicaron multas a la empresa Placeres Recursos Mineros Limitada por obras sin autorización y daño a las aguas subterráneas.

La DGA exhorta a la comunidad a denunciar irregularidades. La protección de los recursos hídricos y el cumplimiento de normas son prioridades para la Dirección Regional de Aguas en su búsqueda de un uso responsable y sostenible del agua.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias