2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Umag y Directemar firman convenio de colaboración en el marco del seminario "Proyectando la Salud a través del mar"

El convenio de colaboración firmado entre la Umag y la Directemar, tiene una duración de cinco años y es de carácter renovable.

En el auditorio "Ernesto Livacic" de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). La ceremonia tuvo lugar el 8 de mayo como parte del seminario "Proyectando la Salud a través del mar".

El evento contó con la presencia destacada del Contraalmirante Nelson Saavedra, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático; el Rector de la UMAG, Doctor José Maripani; el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Gutiérrez; el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González; la Decana de la Facultad de la Salud de la UMAG, Doctora María Cristina Furrianca; así como miembros de la Junta Directiva, entre ellos la periodista Patricia Stambuk, Premio Nacional de Periodismo 2023.

Durante el seminario, el Comandante del Grupo Aeronaval Sur, Capitán de Fragata Alessandro Pulleghini, presentó el convenio vigente con el SAMU y las capacidades aéreas, así como operaciones de salvamento y evacuaciones médicas realizadas en la jurisdicción. Además, se proyectó el documental "Proyectando la salud a través del mar", que aborda los desafíos en las fronteras interiores de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, así como las tareas de la Autoridad Marítima en operativos multidimensionales.

En representación de la UMAG, la Decana de la Facultad de Salud, Doctora María Cristina Furrinca, presentó el proyecto "Ma´Hai: visita Kinesiológica a Puerto Edén y Puerto Toro", el cual busca llevar equipos docentes y estudiantes a estas localidades aisladas para realizar evaluaciones en el área de salud y seguimiento vía telemática.

Tras la exposición, se firmó el convenio de colaboración, que establece líneas base para el trabajo conjunto, incluyendo el apoyo a zonas aisladas en labores de salud, cupos para alumnos en cursos especializados y becas de estudio para funcionarios de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. La Teniente Primero Litoral Camila Barros fue presentada como la primera beneficiaria de esta beca para el programa de Magíster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UMAG para el período académico 2025-2026.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias