En el marco del 43° aniversario de Laguna Blanca, se llevó a cabo la inauguración del proyecto de mejoramiento y normalización de la red eléctrica en la Villa Tehuelche, una iniciativa financiada con más de $246 millones del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Daniella Panicucci, responsable de la Unidad Regional Subdere (URS) de Magallanes, subrayó que este proyecto beneficia directamente a 160 residentes y de manera indirecta a 308 personas, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes de Laguna Blanca.
LEE TAMBIÉN Inspección del Sello SEC en Punta Arenas
Antes de esta intervención, la red de distribución eléctrica carecía de una sectorización, lo que significaba que cualquier falla afectaba a toda la Villa Tehuelche. El propósito del proyecto era resolver esta problemática, por lo que se construyó una red de media tensión de 13,2 KV con cable de aluminio protegido y la instalación de tres transformadores para sectorizar la baja tensión, lo que agilizó el equilibrio de la carga eléctrica.
Con estas nuevas instalaciones, se espera mejorar la regulación del voltaje, ya que habrá tres redes más pequeñas que la red original, con el punto de generación más cercano a las cargas, lo que mejorará el nivel de voltaje y reducirá los niveles de corriente en la red de distribución.