6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Municipalidad de Punta Arenas reclama contra descuento millonario del Fondo Común Municipal

Se espera que las acciones judiciales iniciadas por la Municipalidad de Punta Arenas busquen, en primera instancia, suspender los efectos de la resolución de la Dipres.

La Municipalidad de Punta Arenas ha decidido impugnar la resolución de la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cual ordena descontar del Fondo Común Municipal más de $1.000 millones para el próximo mes y más de $3.400 millones para el año en curso. Esta medida, ejecutada automáticamente a través de la Tesorería Nacional de la República, ha generado preocupación en la administración comunal debido a posibles vicios de legalidad y arbitrariedad.

Para llevar adelante este proceso, la Municipalidad ha contratado al Estudio Jurídico Momag, liderado por el abogado y ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. Según el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, esta decisión se basa en la convicción de que la resolución de la Dipres es arbitraria y debe ser revocada.

"Estamos convencidos de que esta resolución es arbitraria y es por esto que tal como lo informamos en el Concejo Municipal, hemos tomado contacto con distintos estudios jurídicos de Santiago, porque hay que tener en claro que este tema tiene un pie en la capital, por lo tanto, muchas de las acciones judiciales se van a tener que realizar directamente en Santiago", explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien añadió que "optamos por contratar al ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien va a redactar un informe en derecho que avale nuestra posición, él está convencido tal como nosotros de que esta resolución es arbitraria y, por lo tanto, debe quedar sin efecto". 

La asesora judicial de la Municipalidad, Claudia Casas, añadió: "Después de un análisis que hemos hecho como departamento jurídico, tenemos la convicción de que esta resolución es absolutamente arbitraria y además es ilegal".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias