1.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Inicio de la encuesta de Protección Social en Magallanes: datos cruciales para políticas públicas

La encuesta también incorpora un lenguaje inclusivo y consultas sobre identidad de género.

En Magallanes, comenzó la Encuesta de Protección Social 2023-2024, un sondeo a nivel nacional con una muestra de aproximadamente 350 participantes. La encuesta, que se realiza por octava vez, abordará aspectos relevantes para la formulación de políticas públicas y se espera que los resultados estén disponibles entre junio y julio de 2024. Con la presencia de María José Becerra, jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de la subsecretaría de Previsión Social, y Doris Sandoval Miranda, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, se dio inicio a la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social en Punta Arenas.

Esta encuesta, con 20 años de trayectoria, realiza un seguimiento a personas mayores de 18 años a lo largo del tiempo, recogiendo historias de vida y trayectorias laborales. A pesar de siete rondas anteriores que lograron una muestra total de aproximadamente 30 mil personas en todo el país, esta nueva versión incorporará una muestra actualizada para entender mejor la realidad de la región y el país.

Doris Sandoval destacó la importancia de esta encuesta para el Gobierno, especialmente en el contexto de iniciativas como el nuevo sistema de cuidados, la reforma de pensiones y la política de seguridad y salud en el trabajo. Además, se abordarán nuevas dimensiones, como la economía del cuidado y las transformaciones digitales.

LEE TAMBIÉN Traslado de Adalio Mansilla a Complejo Penitenciario Alto Bonito en Puerto Montt por graves faltas al régimen interno

La encuesta, a cargo de la Unidad del Observatorio Previsional de la Dirección de Estudios de la subsecretaría de Previsión Social y la empresa de investigación de mercados IPSOS Chile, se llevará a cabo hasta febrero del próximo año, con resultados esperados en junio o julio de 2024.

El lanzamiento contó con la participación de autoridades regionales, como Danilo Mimica (Desarrollo Social y Familia), Alejandra Ruiz Ovando (Mujer y Equidad de Género), Álvaro Vargas Riquelme (Hacienda), Julia Muñoz Canales (IPS) y Daniela Rodríguez (Observatorio Laboral de Magallanes).

Además, se resaltó la inclusión de nuevas dimensiones en la encuesta, como la economía del cuidado, un aspecto relevante para identificar el trabajo de cuidados no remunerado. La encuesta también incorpora un lenguaje inclusivo y consultas sobre identidad de género. Alejandra Ojeda Mayorga, gerenta de estudios públicos de IPSOS Chile, hizo un llamado a la comunidad a confiar en las encuestadoras debidamente identificadas, subrayando la importancia de tener datos fuertes, confiables y seguros para el país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...