6.1 C
Punta Arenas
martes, 21/05/24

Rechazo del sector turístico a posibles impuestos a los turistas

HYST y Austro Chile manifiestan su oposición a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno a los turistas.

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine y la Cámara de Turismo de Magallanes, Austro Chile, han expresado su firme oposición a cualquier tipo de impuesto que se aplique a los turistas, considerando esta medida contraproducente en un momento en que el sector busca reactivarse tras los estragos causados por la pandemia.

Sara Adema, gerente de HYST, en representación del gremio, afirmó que "no respaldamos ningún tipo de impuesto que se aplique a los turistas, sin importar el nombre que tenga. Nuestro sector busca recuperarse, y la imposición de tarifas adicionales solo desalentará su llegada. Es crucial reconocer la contribución significativa de nuestro sector a la economía y esencial duplicar la inversión para fortalecernos. Sin embargo, rechazamos la idea de transferir esta carga financiera a los turistas. Urge que el Gobierno asigne los recursos necesarios para revitalizar el turismo, un sector con enorme potencial que fue severamente afectado por la pandemia".

Adema también destacó que hasta ahora ha sido el sector privado quien, con iniciativas propias, ha mantenido la promoción del país a nivel internacional. "¿Cómo podemos recuperarnos sin la inversión adecuada en promoción? Hasta ahora el sector privado ha tomado la iniciativa, manteniendo nuestra imagen a nivel mundial".

Por su parte, Paola Milosevic, presidenta de la Cámara de Turismo de Magallanes, Austro Chile, recalcó que "pensamos que para recaudar impuestos habría que seguir con la normativa de recaudar impuesto para todos, chilenos y extranjeros. No creemos que sea un incentivo que motive a que venga más gente. Creemos que la forma adecuada es que sea para todos justo igual".

Milosevic agregó que "en el caso de las compras, restaurantes y colocar un uno y tanto por ciento adicional al alojamiento, tampoco creemos que es la forma adecuada porque solo va a contribuir a encarecer un poco los productos. Pero sería importante que todos aquellos que no están pagando en alojamientos formales, y estén en las plataformas como Airbnb, debiesen pagar un impuesto, ya que todos los que están formalizados, pagan un impuesto al estado, recolectan el IVA, cosa que no está sucediendo a través de las plataformas digitales".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias