1.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Cierre de inscripciones para primarias de alcaldes y gobernadores regionales en Chile

Los candidatos a la alcaldía que habrían sido inscritos para participar en las primarias del 9 de junio son: Christian Gallardo (PS), Verónica Aguilar (Ind-PR) y Dalivor Eterovic (PC, apoyado por el FA

Con el vencimiento del plazo a las 23:59 horas (hora de Santiago), los partidos políticos cerraron las inscripciones de sus candidatos a alcaldes y gobernadores regionales para las elecciones primarias del 9 de junio. Las negociaciones a nivel central, tanto en el oficialismo como en la oposición, no fueron sencillas.

En el oficialismo, se logró un acuerdo que abarca desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, consolidando un pacto para las elecciones primarias. Sin embargo, desde la oposición, los partidos de Chile Vamos nuevamente formaron un pacto sin incluir al Republicano, Amarillos ni Demócratas, aunque no descartan no llevar candidatos en algunas comunas o regiones para ceder cupos a partidos externos al pacto.

En la Región de Magallanes, se mantuvo total hermetismo respecto a la inscripción de candidatos y la realización de primarias. Hasta el momento, se dio a conocer que solo el oficialismo llevará a cabo primarias en la región, específicamente para decidir al candidato a la alcaldía de Punta Arenas.

Los candidatos que habrían sido inscritos para participar en las primarias del 9 de junio son: Christian Gallardo (PS), Verónica Aguilar (Ind-PR) y Dalivor Eterovic (PC, apoyado por el FA). En cuanto al candidato a gobernador, pese a la voluntad de Juan Marcos Henríquez del PS, desde el nivel central se optó por ratificar la candidatura única del actual gobernador regional Jorge Flies.

Así mismo sigue sonando fuertemente el rumor de que Claudio Radonich, actual alcalde de Punta Arenas iría por su tercera elección en este cargo para competir contra alguno de los tres candidatos ya mencionados. En este caso sería el candidato de la derecha y centro derecha.

Desde la oposición, se ratificó que llevarán candidatos únicos en la Región de Magallanes y, por lo tanto, no participarán en las primarias del 9 de junio. Hasta la fecha, solo contarían con un candidato a gobernador, José Barría, presentado por la UDI.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias