-1.9 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Realidad de jóvenes con adicciones en Magallanes: una problemática que requiere atención

La problemática de las adicciones en los jóvenes requiere una mirada constante y un enfoque integral para ofrecerles la atención y el apoyo adecuados.

En la región de Magallanes, existen diversas realidades, entre ellas la de jóvenes que enfrentan problemas de adicción a sustancias. Aunque se habla de este tema, pocas veces se profundiza en él. Con el objetivo de conocer más a fondo la situación de estos niños, niñas y adolescentes vulnerables, Senda se pronunció al respecto.

En la región, se implementan diferentes programas para trabajar con adolescentes, bajo la supervisión del Servicio de Salud Magallanes. Estos programas se dirigen tanto a la población general como a aquellos que han infringido la ley. Actualmente, se cuentan con programas en modalidad ambulatoria intensiva, así como un programa ejecutado en la Unidad de Salud Integral del Hospital Clínico Magallanes, que brinda atención psiquiátrica a los jóvenes que requieren tratamiento.

LEE TAMBIÉN Aumento de enfermedades respiratorias: Magallanes refuerza la campaña de vacunación

Pero, ¿Cuántos casos de consumo problemático se ven desde el servicio? ¿Cómo se manifiesta esta problemática en la región? Según los datos proporcionados por Senda, se identifican siete adolescentes en la comuna de Natales y 21 adolescentes en Puntarenas.

En cuanto a los programas destinados a infractores de ley, se atiende a cuatro adolescentes. El consumo de sustancias en los adolescentes es un tema que el servicio debe monitorear de cerca, ya que no es ajeno a su labor. Si bien puede que no exista una tendencia clara hacia un aumento en el consumo, sí se observa una falta de problematización en torno a dicho consumo por parte de los adolescentes, lo cual es un aspecto que se sigue evaluando constantemente.

La rehabilitación de estos niños, niñas y adolescentes en Magallanes plantea desafíos, especialmente debido a la complejidad de trabajar en el tema de la adicción durante la etapa de la adolescencia. Esta etapa se caracteriza por la curiosidad y la exposición al peligro, lo cual se vive de manera intensa por parte de los jóvenes. Desde el punto de vista de las altas terapéuticas, cuando un adolescente completa su proceso de tratamiento y logra mantener los objetivos terapéuticos a lo largo del tiempo, se considera un avance positivo en su rehabilitación. Así lo afirma Lorna Retamal, encargada de Tratamiento en Senda Magallanes.

La problemática de las adicciones en los jóvenes requiere una mirada constante y un enfoque integral para ofrecerles la atención y el apoyo adecuados. Es fundamental que los esfuerzos se fortalezcan tanto en la prevención como en la rehabilitación, con el fin de brindarles a estos jóvenes una oportunidad de cambio y superación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...