5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Analizan plan de reducción de desasastres: incendios y bajas temperaturas son las principales amenazas en Magallanes

Destacaron proyecto de telecomunicación integral por 800 millones de pesos que conecta a las provincias y el manejo en prevención de incendios desarrollado en la presente temporada, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

Las complejas condiciones climáticas, que incluyen incendios, bajas temperaturas y fuertes vientos, son los principales desafíos que enfrenta la región de Magallanes. La delegación presidencial regional y la coordinación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) como parte de su eje de trabaj es rducir al máximo el riesgo asociado a estos eventos. De ahí que una de las prioridades para el presente año es llevar a cabo un trabajo directo con la comunidad y fortalecer los planes municipales.

Estas iniciativas fueron algunas de las decisiones tomadas durante la primera sesión plenaria de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred, celebrada en la sala principal del centro cultural «Claudio Paredes Chamorro». En este encuentro, participaron diversos servicios públicos y representantes de las Fuerzas Armadas, demostrando un compromiso conjunto para abordar esta crucial tarea.

LEE TAMBIÉN La Niña amenaza con cambios climáticos en Chile para el 2024

«Es sumamente difícil llegar a toda la comunidad dada la cantidad de personas involucradas. Por ello, en este momento hemos establecido una mesa de capacitación comunitaria, respaldada por fondos comprometidos por el Gobierno regional. A través de esta iniciativa, buscamos proporcionar cursos de preparación para emergencias a las comunidades más vulnerables de nuestra región», afirmó Juan Andrades Careaga, director regional de Senapred.

En la jornada también se habló del trabajo realizado en los últimos tres años y proyectos como el de telecomunicaciones integrales que han permitido una mejor conectividad en la región. “En su primera etapa, que por 800 millones de pesos tenemos ya nuestra nuestras provincias comunicadas con comunicaciones digitales”, precisó.

Por otro lado, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, subrayó la importancia de que autoridades estén conectadas en esta mitigación de riesgos. Y mencionó el aumento de recursos destinados a la prevención de incendios, con una inversión de 2 mil millones de pesos en la última temporada, aseguando que ha disminuido la frecuencia e impacto de los mismos.

«Además, resultó fundamental la asignación de un segundo helicóptero en la región, el cual desempeñó un papel crucial en la prevención de nuevos focos en diferentes áreas del territorio y en la rápida respuesta ante los incendios emergentes», precisó Ruiz.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias