8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual protesta en el lanzamiento del Censo 2024

Manifestación llevada a cabo en el frontis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

En el marco del inicio del Censo 2024 a nivel nacional y regional, el Movilh se manifestó hoy en las afueras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expresando su descontento por la exclusión de consultas sobre diversidad sexual y de infancias y adolescencias trans en la encuesta.

Los manifestantes desplegaron carteles acusando al INE de "invisibilizar al 10% de la población" y al Censo de no ser inclusivo, ya que omitió preguntas sobre lesbianas, gays, bisexuales y personas trans menores de 18 años. La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, destacó que esta exclusión contradice los compromisos internacionales asumidos por el Estado chileno ante la ONU y la CIDH, así como las promesas hechas por el Gobierno respecto a la inclusión de estas consultas.

“Considerando que Chile es un país que cuenta con matrimonio igualitario, ley de identidad de género y ley antidiscriminatoria, y que ya el Censo del 2012 había preguntando sobre parejas del mismo sexo, esta exclusión es un retroceso civilizatorio, inesperado y grave”, redondeó Zúñiga.

La manifestante enfatizó que la orientación sexual es una categoría protegida por la ley, al igual que el sexo, la edad, la nacionalidad, la pertenencia a un pueblo originario, la etnia y la discapacidad, por lo que la exclusión de consultas sobre diversidad sexual constituye un trato discriminatorio e injustificado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias