8.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/04/24

Superintendencia de Medio Ambiente aprueba a Procesadora Dumestre subsanar infracciones por $173 millones

Se trata de 11 acciones orientadas a subsanar dos infracciones cometidas por el titular y que dio origen a una formulación de cargos en mayo del 2023.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha aprobado un programa de cumplimiento presentado por la empresa Procesadora Dumestre Limitada, titular del proyecto "Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales", en el marco del procedimiento sancionatorio Rol D-116-2023.

Este caso se originó a raíz de denuncias ciudadanas que informaron a la SMA sobre acciones de la empresa durante la ejecución del proyecto que no estaban contempladas en su permiso ambiental. Como resultado, se inició un procedimiento sancionatorio contra la compañía, imputándole dos infracciones clasificadas como graves.

Entre los principales cargos se encuentra la utilización de rutas no autorizadas para el transporte de áridos y la intervención de áreas adicionales a las autorizadas para emplazar instalaciones de faena y efectuar acopio de materiales fuera de los límites del predio.

En cuanto al programa de cumplimiento, se han comprometido diversas acciones a ejecutar en un plazo de 22 meses, que incluyen medidas como la humectación de áreas para reducir emisiones de material particulado, la elaboración e implementación de un "Instructivo de Traslado de Insumos y Producto Terminado", y la limpieza y cercamiento de áreas intervenidas.

El monto total comprometido del programa de cumplimiento es de $173.286.000, cumpliendo con el estándar solicitado por la SMA. Las medidas propuestas están acordes con lo exigido por la autoridad ambiental y buscan el cumplimiento normativo y hacerse cargo de los efectos ocasionados por las infracciones.

Una vez ejecutado el programa de cumplimiento en el plazo comprometido, la SMA evaluará las acciones implementadas y definirá si se cumplió satisfactoriamente o si es necesario reiniciar el procedimiento sancionatorio.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias