-0.9 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Empresarios y consejeros regionales preocupados por futuro laboral de Magallanes

La empresa Nova Austral podría cerrar sus instalaciones y la región vive una escasez hídrica que afecta sector ganadero y agropecuario.

Actualmente existe incertidumbre sobre el futuro funcionamiento de Nova Austral, ya que la empresa se encuentra en el proceso de renovación de permisos ambientales de centros de cultivo en áreas protegidas, como el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos, y en consecuencia de los incumplimientos por el exceso de producción, arriesga su prosperidad.

Se estima que la productividad tendría viabilidad hasta marzo del año 2024, por lo que el sindicato solicita al gobierno la aceleración en la re localización de los centros de cultivo, porque el panorama podría cambiar drásticamente para la comunidad, entendiendo que la principal fuente de trabajo y economía de la zona es la producción de salmones.

LEE TAMBIÉN Ganaderos y agricultores de Magallanes recibirán $257 millones para combatir déficit hídrico

"Hoy frente a la vulnerabilidad en la que se encuentra, se requiere del acompañamiento y la decisión del Estado para que mantenga su producción, y que esta crisis sea una oportunidad para potenciar las fuentes laborales de calidad’’, así lo manifestó el Consejero por la Provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas A.

Más sectores en riesgo

En esta misma línea, la Cámara de la Producción y el Comercio de Magallanes (CPC Magallanes) también expresó su preocupación a la situación de Nova Austral, "reconocemos cómo un actor relevante en la economía regional y principalmente de Tierra del Fuego".
Respecto de la crisis hídrica, como la multi-gremial empresarial regional señalamos que para el sector ganadero regional está en una situación de extrema gravedad, ya que por una parte en los últimos 15 años la majada ovina ha disminuido en más de un 30%, ahora debe enfrentar esta sequía, que pone en peligro extremo la productividad de las praderas magallánicas.

el sector ganadero regional está en una situación de extrema gravedad

Afirma la CPC

En cuanto la situación de GeoPark, quien no es asociada a CPC Magallanes, "igual es de difícil comprensión, cómo el Estado de Chile puede invitar e incentivar la inversión extranjera para luego de unos años no estar dispuesta a finiquitar contratos comerciales con sus invitados, esto debe ser resuelto".
Es así como CPC asegura que lo que se vive va en directo desmedro de la actividad económica regional, e impactan negativamente la calidad de vida de los magallánicos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias