10.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Senador Kusanovic llama al Gobierno a respaldar proyecto de ley que entrega mayores facultades a Carabineros

La iniciativa apunta a garantizar la protección integral de la policía uniformada.

El parlamentario por Magallanes, Alejandro Kusanovic presentó esta iniciativa a mediados del año pasado debido a la pérdida de respeto hacia la autoridad policial.

Lamentando profundamente un nuevo mártir de Carabineros, Kusanovic llamó al Gobierno a respaldar el proyecto de ley, de su autoría, que da mayores atribuciones a Carabineros, otorgando mejores condiciones para realizar su importante labor.

En concreto, la iniciativa apunta a garantizar la protección integral de la policía uniformada, aumentando las penas por delitos cometidos contra miembros de Carabineros de Chile e incorporando eximentes de responsabilidad penal para funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad pública en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, el proyecto incorpora la regla de distancia de seguridad (en inglés es conocida como ‘standoff distance’), que en Estados Unidos es conocida como “regla de los 21 pies”, la cual establece que si un atacante armado, con un arma contundente o punzante, se acerca a un oficial de policía a menos de 21 pies (6,4 metros), éste se encuentra habilitado para usar su arma de servicio, pues dicha distancia garantiza la capacidad de respuesta del funcionario ante la agresión, de manera de mantener una distancia mínima para evitar agresiones.

Este proyecto conocido como “Ley Sargento Gallegos” fue uno de los primeros proyectos ingresado por el senador Alejandro Kusanovic, el que actualmente se encuentra en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En esa misma línea, el parlamentario llamó a aprobar esta ley por el bien de Chile. “El Gobierno debe ponerse las pilas, todos debemos ponernos las pilas, para salvar a Chile porque si no ponemos orden se destruirá la democracia y nuestro país”.

Finalmente, Kusanovic recalcó que “debemos entregar todo nuestro apoyo a Carabineros, en los últimos 30 años se le ha quitado todo el poder. La única manera de combatir la delincuencia es con el uso de la fuerza por parte de nuestra Institución, de no ocurrir, lo harán los propios civiles y esto no puede ser”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias