1.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Senador Kusanovic cuestionó propuesta de crear impuestos a turistas extranjeros por hospedaje

“Va en la dirección contraria de lo que hoy necesitamos para potenciar el turismo regional, seguimos al debe y no veo una autocrítica de las autoridades locales” expresó el senador Kusanovic.

Recientemente, los ministros de Hacienda, Economía y Cultura, junto a la subsecretaria de Turismo, presentaron un proyecto para dinamizar el turismo en Chile mediante la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en el país y la creación de una tasa del 1,25% sobre servicios de hospedaje contratados por turistas extranjeros. Sin embargo, estas propuestas han generado descontento en Magallanes.

El senador Alejandro Kusanovic se reunió con representantes del turismo regional, quienes expresaron su preocupación por medidas que consideran altamente centralistas y poco beneficiosas para la región. Paola Milosevic, presidenta de la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile, manifestó su temor a que los recursos gravados se destinen principalmente a Santiago, sin una distribución eficiente hacia las regiones.

Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, criticó la gestión de los recursos públicos para promoción turística, señalando una reducción significativa en los presupuestos y la falta de impulsos importantes a nivel regional. Considera que se necesitan medidas más eficientes y un mayor reconocimiento del peso del sector turístico a nivel nacional.

Andrés Gader, presidente de la Asociación Gremial de Hostels y Barrio Comercial de Puerto Natales, cuestionó los beneficios de las medidas anunciadas y sugirió que se apliquen reglas justas para equilibrar la competencia con la oferta informal y cobrar impuestos a grandes plataformas de reservas.

Tras la reunión, el senador Kusanovic respaldó las preocupaciones planteadas por los representantes del turismo, argumentando que el gobierno está tomando un camino equivocado al crear más burocracia e impuestos para los turistas. Sugiere que antes de imponer nuevas cargas, se deberían reponer los recursos destinados previamente al fomento del turismo, ya que considera que estas medidas van en contra de lo necesario para potenciar el turismo regional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias