2.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Delegado presidencial analiza logros y desafíos en Magallanes a dos años de gobierno

Autoridad destaca 80% de avance en materia de viviendas, el histórico convenio de programación entre el Mop y el Gobierno Regional.

A dos años del gobierno, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, evaluó los logros y desafíos de la gestión realizada en la zona. Destacó la urgencia de tareas que requieren la colaboración y voluntad de todos los actores, subrayando la importancia de trabajar en conjunto y avanzar hacia una visión común para abordar temas de seguridad, educación y diversificación de la economía local.

Subrayó que durante el 2023, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se entregaron 734 soluciones habitacionales en dos provincias, siendo la cifra más alta en los últimos 9 años. La inversión total fue de 41 mil 700 millones de pesos, beneficiando a 547 mujeres jefas de hogar. Además, se inició la ejecución de 488 soluciones habitacionales en Proyectos de Integración Social y Territorial (PIST - DS19) y se proyecta superar las 800 viviendas para el presente año.

En cuanto a los subsidios, se entregaron 456 durante el 2023, beneficiando a 308 mujeres jefas de hogar, con una inversión de 40 mil millones. Para este año se proyecta la entrega de 2.197 subsidios, con una inversión de 89 mil millones de pesos.

“(...) Este es solo el inicio, ya que el gobierno tiene previsto desarrollar proyectos habitacionales en comunas rurales. Un hito destacado fue la colocación de la primera piedra en un condominio en Puerto Williams, y hemos anunciado la entrega de subsidios en Torres del Paine y Primavera, iniciativas solicitadas por la comunidad y postergadas por décadas”, recalcó la autoridad.

En proyectos urbanos, se entregaron 3.280 metros de ciclovías y se están ejecutando 3.500 metros más en la capital regional, con una inversión de 10 mil millones de pesos. “Este año proyectamos avances en la Avenida Circunvalación y potenciar el sello descentralizador, con obras en comunas como Torres del Paine, San Gregorio, Primavera y Timaukel, entregar ciclovías en Avenida España y Avenida Bulnes, y construir el quinto Conjunto de Viviendas Tuteladas”, destacó.

En este sentido destacó la inauguración de la primera residencia para personas con discapacidad en la región de Magallanes, llamada "Sor Paola Aspelgreen", ubicada en Natales, con capacidad para 10 personas con discapacidad leve y moderada.

En conectividad, la autoridad valoró el convenio suscrito entre el MOP y el Gobierno Regional. Este ambicioso plan considera 391 mil millones de pesos e incluye proyectos clave destinados a potenciar la conectividad multimodal en la región, abarcando desde posadas de helicópteros hasta sendas de penetración, obras portuarias y mejoras en aeródromos en todas las provincias. Entre las iniciativas destacadas se encuentran proyectos estratégicos orientados al desarrollo futuro de la región, como el H2V y Antártica, que impulsarán la posición de Magallanes en el mapa nacional e internacional.

En tanto, a través del MOP el gobierno ejecutó el mayor monto de inversión histórico, alcanzando los 130.784 millones, con 118.112 millones de financiamiento sectorial y 12.672 millones de organismos mandantes. Destacan proyectos de infraestructura vial, portuaria, edificación, seguridad aeroportuaria, y obras para mejorar la disponibilidad de agua en la región. El Ministerio también participa en la nueva política para las Zonas Extremas (PEDZE).

Tareas urgentes

Entre los principales desafíos para el segundo tiempo del gobierno en Magallanes, la autoridad mencionó la necesidad de potenciar y diversificar la economía local, respetando la sustentabilidad del territorio, fortalecer la seguridad y dignificar la educación pública.

En relación con la seguridad pública, Ruiz subrayó que se está llevando a cabo una acción colectiva entre diversas instituciones, con medidas más rigurosas para los infractores, especialmente para abordar las carreras nocturnas. Aunque se han implementado el decomiso de vehículos, intensificación de controles y detenciones, se ha constatado que estas medidas no son suficientes. Por lo tanto, se enfatiza la urgencia de fortalecer aún más la coordinación y la prevención durante este segundo período.

Ruiz también valoró el retorno de la educación al Estado a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), esencial para garantizar una educación de calidad y equidad. Se trata de un desafío que implica dignificar la labor de los trabajadores de la educación, mejorar la infraestructura escolar, garantizar compromisos salariales y fortalecer los currículos regionales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...