2.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordena restablecer libre tránsito en camino municipal «Los Tordos»

Decisión judicial que restablece el derecho de los vecinos del sector a transitar libremente por el camino municipal.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas emitió hoy un fallo favorable a favor de los vecinos del sector periurbano Ojo Bueno de la comuna, quienes presentaron un recurso de protección contra un propietario de parcelas en el área. Este propietario había bloqueado el camino municipal «Los Tordos», instalando una tranquera en uno de los límites de sus predios, lo que impedía el libre tránsito de las personas hacia sus viviendas.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Marco Kusanovic Antinopai, Caroline Turner González y el fiscal judicial Pablo Miño, determinó que el recurrido incurrió en un acto prohibido en el derecho, que es la autotutela.

La sentencia del tribunal estableció que el bloqueo del camino municipal «Los Tordos» por parte del recurrido constituye un acto arbitrario e ilegal, que afecta el derecho de libre tránsito de los vecinos. Los antecedentes presentados, incluyendo un Informe de Situación de Deslindes de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi Magallanes y fotografías, corroboran la existencia del bloqueo del camino público y la intención del recurrido de anexar un área predial que excede sus límites.

En consecuencia, el recurso presentado por la Municipalidad de Punta Arenas fue acogido, y se ordenó al recurrido cesar en su actuar ilegal, retirando cualquier obstáculo que impida el libre tránsito en el camino municipal «Los Tordos» y devolviendo la vía a su estado original.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias