1.9 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Aprobado aumento gradual del salario mínimo y apoyo a las pymes

El proyecto recibió 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional el proyecto que incrementa de manera gradual el salario mínimo hasta llegar a $500 mil en julio de 2024. El proyecto recibió 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa, elogiada por autoridades regionales y representantes del trabajo y las pymes, fue ingresada al Congreso el 24 de abril.

El aumento gradual del salario mínimo se implementará en etapas: el 1 de mayo de 2023 subirá de $410 mil a $440 mil, el 1 de septiembre del mismo año aumentará a $460 mil y finalmente, el 1 de julio de 2024, alcanzará los $500 mil.

El Seremi de Hacienda destacó los beneficios económicos que esta medida brindará a las micro, pequeñas y medianas empresas, destinando cerca de US$1.500 millones en beneficios, como la extensión del alivio de deuda tributaria y la tasa del 10% del impuesto de primera categoría hasta el 2024.

La Seremi de Economía resaltó el compromiso del gobierno con las pymes y destacó un mecanismo de protección automática en caso de condiciones macroeconómicas desfavorables en 2024.

LEE TAMBIÉN Alcalde de Porvenir lidera encuentro regional para impulsar desarrollo y turismo

El Seremi de Gobierno resaltó esta aprobación como un respaldo a los cambios sociales impulsados por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. A nivel regional, alrededor del 40% de la población ocupada de la región de Magallanes podría beneficiarse con este aumento del salario mínimo, según datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos.

El proyecto también contempla otras medidas, como el reajuste de los tramos de la Asignación Familiar y la extensión del Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado hasta el 30 de junio de 2024.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias