4 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Conversatorio sobre Desafíos de la Carbono Neutralidad y Eficiencia Energética en Asmar Magallanes

El evento reunió a diversos actores del ámbito académico y del desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En las instalaciones del Astillero más austral del mundo, se llevó a cabo un conversatorio titulado "Desafíos de la Carbono Neutralidad y Eficiencia Energética", organizado por Asmar Magallanes. El evento reunió a diversos actores del ámbito académico y del desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El conversatorio comenzó con la presentación del Capitán de Navío Gonzalo Mitrovich, Administrador de Asmar Magallanes, y Rodrigo Oporto, Gerente General de Lambda Ingenieros. Ambos destacaron los desafíos que enfrentan en relación con las condiciones de aislamiento, el soporte logístico y el consumo energético. Además, se expusieron algunas soluciones desarrolladas en alianza público-privada, resaltando los proyectos implementados en las Radioestaciones Marítimas y las Alcaldías de Mar, donde la aplicación de tecnología de vanguardia resulta fundamental debido a las condiciones extremas en las que se encuentran.

La instancia contó con la participación activa de Daniela Droguett Caro, Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, quien calificó el conversatorio como una experiencia enriquecedora. Destacó la importancia de abordar los desafíos considerando las localidades aisladas y el territorio, y valoró la oportunidad de diálogo que se generó.

El Capitán de Navío Litoral Gonzalo Mitrovich, Administrador de Asmar Magallanes, comentó que se cumplió el segundo hito de eficiencia energética gracias a la colaboración público-privada. Hace una semana se llevó a cabo un seminario web, seguido por este conversatorio, que permitió exponer sobre la regulación medioambiental y las condiciones particulares del aislamiento. Además, adelantó que el 22 de mayo presentarán una iniciativa de eficiencia energética, destacando la satisfacción por la convocatoria y el avance hacia la neutralidad de carbono.

El evento concluyó con reflexiones e intercambio de ideas entre los participantes. Surgieron diversas perspectivas, tanto de los operadores antárticos, como el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, DAP e Inach, como de representantes de entidades como la Municipalidad de Punta Arenas, operadores turísticos y miembros del ámbito académico. Todos valoraron este importante punto de encuentro que permitió una visión más amplia de los desafíos en una región extensa y con características particulares, como lo es Magallanes y Antártica Chilena.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias