5 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Fiscal de Punta Arenas participa en encuentro internacional para combatir la trata de personas con fines de trabajo forzoso

Es importante destacar que la trata de personas afecta a mujeres, hombres y niños en todo el mundo, socavando su autonomía y dignidad.

La Fiscal Adjunta de Punta Arenas, Wendoline Acuña Aliaga, representando a la Fiscalía de Chile, viajó a Montevideo, Uruguay, para participar en un encuentro de tres días organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El objetivo principal de esta reunión fue compartir buenas prácticas y establecer agendas de acción conjuntas a nivel nacional y subregional (Cono Sur) en la lucha contra la trata de personas con fines de trabajo forzoso.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de diversos países, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Entre los participantes se encontraban representantes de la Cancillería, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo, Interpol, la OIT, la Fiscalía y las Naciones Unidas.

LEE TAMBIÉN La Cámara de Diputados aprueba proyecto de exención de IVA para servicios de Agua Potable Rural

Es importante destacar que la trata de personas afecta a mujeres, hombres y niños en todo el mundo, socavando su autonomía y dignidad al convertirlos en mercancía en beneficio de otros. Aunque nadie está exento de convertirse en víctima de este delito, las tendencias globales muestran que hay poblaciones con mayor riesgo, como las mujeres en edad productiva, los niños y los migrantes (UNODC, 2018). Además, diversos estudios demuestran cómo la dificultad para cubrir las necesidades básicas aumenta el riesgo de ser víctima de la trata de personas.

En los últimos años, los flujos migratorios han aumentado, lo que incrementa el riesgo de casos de trata de personas y otras formas de violencia. Por esta razón, es fundamental fortalecer las capacidades de los Estados para hacer frente a este fenómeno y proteger a quienes están en mayor vulnerabilidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias