3.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Promueven programa para el bienestar de personas dependientes y sus cuidadores

Por primera vez funcionará en Punta Arenas, entregando servicios y prestaciones para disminuir la progresión de la dependencia, y a su vez, la sobrecarga en el cuidador.

Por primera vez en Punta Arenas comenzará a implementarse el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que ejecutará la Municipalidad de Punta Arenas, para apoyar a las personas dependientes funcionales, y a quienes entregan cuidados, entendiéndose como cuidadores y cuidadoras no remuneradas.

En esta primera versión se beneficiarán a 142 personas y para poder cubrir todos los cupos disponibles, la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia se encuentra realizando un llamado a inscribirse en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, en el email [email protected] o al fono 61 220 0650.

Actualmente el programa Red Local de Apoyos y Cuidados opera en las comunas de Natales y Cabo de Hornos. Para ser beneficiario el requisito es pertenecer hasta el 60% de calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares.

LEE TAMBIÉN: Registro Nacional de Personas Cuidadoras: ¿Cómo inscribirse?

Funcionamiento del programa

El programa brinda un servicio de atención domiciliaria, que pone a disposición de un asistente para disminuir la sobrecarga del cuidador/a principal que atiende a la persona con dependencia.

Este profesional de apoyo asiste al hogar dos veces por semana (durante 4 horas por día) para colaborar en algunas tareas cotidianas, a fin de que el cuidador pueda salir y realizar sus actividades fuera del hogar, y no dejar solo a la persona con dependencia.

También, otorga el financiamiento de servicios especializados, que son bienes o servicios que el programa pone a disposición de la persona con dependencia funcional para cubrir sus necesidades particulares, como por ejemplo, la ayuda de un psicólogo, kinesiólogo, podólogo, dentista o peluquero.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias