4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Concejales de Punta Arenas aprueban fondos para pagar sueldos de profesores y asistentes de la educación

La realidad cambió por completo, y lo que ayer parecía una falta de recursos hoy fue abordado mediante la sesión extraordinaria.

En una jornada intensa, los concejales de la ciudad de Punta Arenas votaron en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para asignar fondos destinados al pago de sueldos líquidos de profesores y asistentes de la educación. La Corporación principal enfrentaba una situación delicada, y ayer se mencionaba que no había suficientes fondos para cubrir los sueldos. En la sesión extraordinaria, se aprobaron $673 millones de pesos para abordar esta situación crítica.

El alcalde Claudio Radonich, destacó la importancia de estos fondos, y se refirió al hecho de que mañana ingresan $189 millones adicionales, según información proporcionada por el seremi. Además, mencionó la solicitud de los "fondos de transición" y los retiros voluntarios, que representarían un ahorro anual de casi 1.300 millones de pesos.

La concejala Alicia Stipicic, presidenta de la Comisión de Finanzas, detalló que se realizaron modificaciones presupuestarias que incluyeron recursos del impuesto territorial, contribuciones que permitieron aumentar los ingresos. Los directores de las unidades contribuyeron reduciendo pequeños porcentajes al final del año presupuestario.

Jonathan Cárcomo, presidente de la Comisión de Educación, informó que el Concejo Municipal ha traspasado cerca de 8 mil millones hacia la educación municipal hasta la fecha. Estos fondos se restan de otros espacios del mismo municipio, y Cárcomo enfatizó que esto ha afectado áreas dentro de la ciudad durante toda la administración.

La jornada también estuvo marcada por una carta de la multigremial que expresó preocupación por la falta de fondos para sueldos y solicitó a los concejales interponer un recurso por notable abandono de deberes al alcalde Claudio Radonich. Además, anunciaron movilizaciones a partir del primero de diciembre y solicitaron la renuncia del alcalde.

El alcalde Radonich respondió a estas acusaciones, destacando que su enfoque está en pagar los sueldos y garantizar que los niños concluyan el año escolar satisfactoriamente. Enfatizó que se pagan por acciones, no por palabras.

Finalmente, tras una jornada agitada, se logró la aprobación de fondos para pagar los sueldos líquidos de profesores y asistentes de la educación en la comuna de Punta Arenas. La realidad cambió por completo, y lo que ayer parecía una falta de recursos hoy fue abordado mediante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias