4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Seremi de Economía hace un llamado a la pesca responsable y consumo seguro para la Semana Santa

En el caso de quienes trabajan en la pesca artesanal e industrial, se sugiere informarse sobre las áreas cerradas para la extracción de mariscos por presencia de marea roja y extraer en áreas autorizadas.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con diversas autoridades sanitarias, la Armada de Chile, Carabineros, Servicios de Impuestos Internos (SII) y otros organismos integrantes de la Red Sustenta, han activado los Comités de Fiscalización Interinstitucional (COFI) para intensificar los controles en todos los puntos de la cadena de valor pesquera. Esto incluye zonas de pesca, desembarque, transporte, plantas de proceso y puntos de venta de pescados y mariscos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas pesqueras y sanitarias, asegurando así un consumo seguro de estos recursos por parte de la ciudadanía.

Si bien las fiscalizaciones a la actividad pesquera son permanentes, se refuerzan especialmente durante el período previo y durante la Semana Santa, debido al aumento en la extracción, transporte, comercialización y consumo de pescados y mariscos durante esta época del año.

Marlene España Miranda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, hizo un llamado a la ciudadanía a comprar productos del mar en locales autorizados, exigiendo el certificado "Libre de Toxinas" que otorga la Seremia de Salud. Además, destacó la importancia de refrigerar y cocinar adecuadamente los productos antes de su consumo, especialmente en el caso de obtener productos de áreas afectadas por marea roja, ya que el simple hecho de cocinarlos o agregar limón no elimina las toxinas.

Para quienes trabajan en la pesca artesanal e industrial, se recomienda informarse sobre las áreas cerradas para la extracción de mariscos debido a la presencia de marea roja y extraer únicamente en áreas autorizadas. Asimismo, es fundamental realizar la declaración de captura ante Sernapesca para obtener la Acreditación de Origen Legal (AOL), así como obtener certificados de salud para la comercialización y mantener la cadena de frío de los productos del mar en todo momento.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias