5.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Reflexión sobre la implementación de justicia restaurativa en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Esta iniciativa busca promover un cambio estructural que fortalezca los sistemas de acompañamiento para favorecer el desarrollo psicosocial de jóvenes infractores y sus grupos familiares.

El seminario "Desafíos en Materia de Justicia Juvenil en la Región de Magallanes y Antártica Chilena", celebrado en el Auditorio CADI-UMAG, proporcionó una poderosa reflexión sobre la importancia de incorporar la justicia restaurativa como atributo dentro de un sistema de justicia juvenil especializado y en coordinación interinstitucional. Esta iniciativa busca promover un cambio estructural que fortalezca los sistemas de acompañamiento para favorecer el desarrollo psicosocial de jóvenes infractores y sus grupos familiares.

Organizado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y la Corporación Opción, el evento analizó los desafíos que se avecinan con la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) en la macrozona sur a partir del 13 de enero de 2025. Este servicio reemplazará al SENAME y se enfocará en contribuir a la plena integración social de los jóvenes transgresores de ley, de acuerdo con los estándares establecidos por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA, N°20.084).

La Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, destacó la necesidad de un enfoque personalizado y especializado en el trabajo con los jóvenes infractores, así como una mayor coordinación interinstitucional para garantizar una intervención adecuada y encadenada entre aquellos que sufren vulneración y los involucrados en la comisión de delitos. Subrayó la importancia de mantener el compromiso político y avanzar en políticas públicas que fortalezcan la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Opción, resaltó la preparación de la región para enfrentar los nuevos desafíos, enfatizando la necesidad de trabajar en articulación como sistema. Subrayó que la implementación de un nuevo modelo de justicia restaurativa permitirá avanzar en un cambio cultural, donde los problemas puedan resolverse de manera alternativa y constructiva.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias