4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Programa Emprendamos Semilla: impulsando microemprendimientos en Puerto Natales

La asesoría brindada tuvo como objetivo fortalecer las áreas tratadas en los talleres de capacitación, así como aquellas identificadas en los planes de negocio individuales.

El programa Emprendamos Semilla, ejecutado por KOONEK AIKE ASESORIAS, culminó exitosamente su período de ejecución, brindando apoyo a 33 personas emprendedoras en Puerto Natales. Con una inversión total de $14.146.396, este programa ha buscado empoderar a desocupados y personas con ocupaciones precarias para que desarrollen sus propios microemprendimientos o trabajos por cuenta propia.

Los componentes clave del programa incluyeron formación, asesoría y financiamiento. En la etapa de formación, se impartieron talleres básicos de empleabilidad y emprendimiento, elaboración de planes de negocio y técnicas para comprar y vender productos y servicios en línea. Además, se ofrecieron talleres específicos sobre género, destacando la participación significativa de mujeres emprendedoras en el programa.

La asesoría brindada tuvo como objetivo fortalecer las áreas tratadas en los talleres de capacitación, así como aquellas identificadas en los planes de negocio individuales. Por último, el financiamiento proporcionó apoyo para la adquisición de herramientas, insumos y material necesario para el desarrollo de los emprendimientos, sin exigir un aporte propio por parte de los participantes.

Entre las observaciones destacadas, se resalta la diversidad de rubros en los que se enfocaron los emprendedores, con una mayoría dedicada a la preparación de alimentos, comercio diverso y manufactura textil. Además, se evidenció una necesidad de mayor formalización entre los participantes, con la mayoría declarando no disponer de ningún tipo de formalización comercial.

OBSERVACIONES

  • Caracterización de usuarios: Del total de la cobertura se puede establecer las siguientes características:
  • Género: de las 33 personas participantes el 30 son mujeres (91%) y el 3 hombres (4%)
  • Rubros: 7 (21%) personas trabajan vinculadas al rubro de preparación de alimentos (comidas preparadas, elaboración de pan, chocolates, pastelería); 7 (21%) personas trabajan en comercio diverso (almacenes, bazar y venta de ropa, 5 (15%) trabajan en el área textil o manufactura (costuras, estampados y gráficas), 2 (6%) trabaja en peluquería
  • Formalización: 17 (85%) participantes declaran no disponer de formalización; los restantes 3 (15%) cuentan con iniciación de actividades y 1 con inicio de actividades y patente municipal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias