3.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Gobierno y Fundación Rewilding Chile unen fuerzas para la creación del Parque Nacional Cabo Froward

Ubicado en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, el Parque Nacional tiene una alta importancia para la biodiversidad del país.

En un esfuerzo conjunto por preservar y proteger el patrimonio natural de Chile, los Ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf, junto con la Fundación Rewilding, han firmado un protocolo de acuerdo que marca el inicio del proceso para la creación del Parque Nacional Cabo Froward.

El protocolo de acuerdo fue firmado en el Salón Montt Varas por los ministros de las respectivas carteras y representantes de la fundación, dando inicio a una promesa que se gestó hace casi un año y que ahora comienza a materializarse. Este futuro parque nacional ocupará una superficie aproximada de 121.625 hectáreas y será el primero en su tipo ubicado íntegramente en la comuna de Punta Arenas.

Situado en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, el Parque Nacional Cabo Froward es de gran importancia para la biodiversidad del país. Cuenta con extensos bosques subantárticos, donde destaca la presencia del ciprés de Las Guaitecas, la conífera más austral del planeta, así como vastas áreas de turberas, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono. Además, es el último hábitat continental del huemul y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia de este acuerdo, resaltando que "este parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres, constituyendo un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país y el mundo entero". Asimismo, subrayó que el parque protegerá refugios vitales para especies emblemáticas y ecosistemas relevantes, los cuales están amenazados por la pérdida de hábitat y el cambio climático.

El Parque Nacional Cabo Froward se conformará mediante la donación de 93.492 hectáreas por parte de Rewilding Chile, sumadas a las áreas protegidas de Cabo Froward (4.008 ha) y Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor (24.124 ha), lo que resultará en un nuevo parque nacional de más de 120 mil hectáreas. Esta colaboración público-privada ha sido posible gracias al apoyo de múltiples donantes, entre ellos, la administración del presidente Boric y contribuyentes chilenos como Lucy Ana Avilés y la Fundación Drake.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias