8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

¿Cuántos huevos de chocolate podemos disfrutar sin excedernos? Experto brindan recomendaciones para el Domingo de Resurrección

El exceso de consumo de chocolate puede ocasionar una serie de efectos adversos, incluyendo dolor abdominal, vómitos y constipación aguda.

El Domingo de Resurrección es una fecha especial para disfrutar en familia y deleitarse con los clásicos huevos de chocolate. Sin embargo, es importante recordar que estos dulces, aunque deliciosos, pueden ser altos en azúcares y grasas, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuántos huevos de chocolate podemos disfrutar sin excedernos?

Los expertos en nutrición sugieren que, al igual que con cualquier otro alimento indulgente, la moderación es fundamental. No hay una cantidad exacta recomendada, pero es importante tener en cuenta el tamaño y el contenido calórico de cada huevo de chocolate.

En términos generales, se sugiere que la ingesta de chocolate para niños oscile entre los 30 y 40 gramos diarios, lo que equivale aproximadamente a 5-6 unidades de huevitos pequeños. No obstante, esta cantidad puede variar según la edad del niño/a y su nivel de actividad física.

Julia Pozo, nutricionista y docente adjunta de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), indica que, para determinar la dosis adecuada de consumo de chocolate en niños, es imperativo “considerar no solo su peso y edad, también su nivel de actividad física. Esto se debe a la necesidad de calcular su requerimiento energético, lo que nos permitirá establecer la cantidad de azúcar recomendada para cada individuo. Es importante tener en cuenta que los niños pequeños presentan un requerimiento energético menor en comparación con los adultos”.

“Por ejemplo, un niño de 10 años requiere aproximadamente 1.880 kilocalorías diarias, lo que equivale a una recomendación de consumo de azúcar de alrededor de 23 gramos por día. Esta cifra se traduce en aproximadamente 5-6 unidades de huevitos pequeños de chocolate sin relleno. Estas pautas se basan en las recomendaciones de consumo de azúcar establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en el contenido de azúcar y otros nutrientes presentes en el chocolate”, añadió.

Al respecto, Bárbara Castillo, nutricionista pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, señala que el cacao es rico en flavonoides y tiene un impacto beneficioso en el organismo porque es antinflamatorio y antioxidante. Por ejemplo, un consumo adecuado disminuye los niveles de colesterol y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, entre otras ventajas.

“En ese contexto, los chocolates con alto porcentaje de cacao, 70% o más, tiene algunas ventajas. Sin embargo, los huevitos de chocolate que se comercializan de forma masiva están más enfocados en niños y contienen baja proporción de cacao y altos niveles de azúcar y grasas saturadas. Es por eso que es importante fijarse que tenga un porcentaje de más de un 20% de cacao y que dentro de los primeros ingredientes aparezca pasta o manteca de cacao”, señala la especialista.

El exceso de consumo de chocolate puede ocasionar una serie de efectos adversos, incluyendo dolor abdominal, vómitos y constipación aguda. Además, cabe destacar la alta densidad calórica y el contenido elevado de azúcar en el chocolate, factores que podrían incidir negativamente en la salud a largo plazo

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias