4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Estudiantes de Punta Arenas conocen la experiencia de una investigadora en el Centro Internacional Cabo de Hornos

La investigadora postdoctoral Rocío Jara dialogó con alumnas del Liceo María Auxiliadora, contando detalles de cómo es ser mujer en la ciencia, tanto a nivel académico como humano.

“Ser científica es una opción” fue el lema de la charla que tuvo Rocío Jara Millar, investigadora postdoctoral del CHIC y Dra. en biología de la University of North Texas, junto a estudiantes del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas. En una entretenida conversación, las alumnas de tercero y cuarto medio conocieron de forma directa la experiencia de Jara en su camino por el mundo científico.

En detalle, la investigadora explicó cómo ingresó a la ciencia, su viaje a Estados Unidos, su magíster, luego su doctorado y todo el camino que ha recorrido, como, por ejemplo, en el monitoreo ornitológico a largo plazo que se realiza en el parque Omora, Puerto Williams o el estudio de la migración de aves, en especies como el Fío-Fío (Elaenia albiceps).

Siendo un conversatorio que reunió a estudiantes mujeres, uno de los tópicos más destacados para Jara fue comentar su participación como mujer en el mundo científico. “Lo que compartí hoy no solo fue mi experiencia como científica, sino también los principales desafíos a los que me he enfrentado en el mundo de la ciencia por el hecho de ser mujer”, comentó.

Una de las presentes en la charla fue Domenica García, estudiante de 4° medio, quien valoró conocer la experiencia de una científica, tanto en el ámbito profesional, como decidir qué estudiar y los desafíos a nivel personal como mujer. “Nos pueden decir su experiencia como mujeres, por ejemplo, acá nos contó la investigadora que el proceso más difícil fue la maternidad, tener que estudiar siendo mamá y seguir con sus investigaciones. En sí, en general, las mujeres tenemos más complicaciones, como ella mencionaba, en comparación con los hombres”, añadió.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias