3.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Conozca más sobre los proyectos antárticos del Gobierno Regional de Magallanes

Uno de los hitos más destacados es la licitación del Centro Antártico Internacional, que constituye la obra nacional más grande con más de 24 mil m2.

Chile se destaca a nivel mundial como un actor relevante en temas antárticos, demostrando un alto nivel de compromiso en soberanía, proyectos e iniciativas en el continente blanco. En este contexto, el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes ha desplegado un significativo trabajo de inversión en esta área, con proyectos de gran envergadura que potenciarán la presencia nacional en la Antártica.

Uno de los hitos más destacados es la licitación del Centro Antártico Internacional, que constituye la obra nacional más grande con más de 24 mil m2. Este proyecto representa un paso importante en el fortalecimiento de la infraestructura destinada a las operaciones antárticas.

Además, por primera vez en la historia, el GORE Magallanes ha concretado un convenio presupuestario con empresas públicas. Esto permitirá acompañar inversiones con empresas que cumplan los requisitos acordados, como la Empresa Portuaria Austral, con la que se trabajará en el mejoramiento de los dos puertos de Punta Arenas para brindar soporte logístico a las actividades antárticas.

Otro acuerdo relevante es el convenio con el Ministerio de Obras Públicas, que contempla una inversión de 400 mil millones de pesos para la construcción del muelle de Bahía Fildes, una infraestructura crucial para las operaciones marítimas en la Antártica.

Asimismo, en el marco de la Política Nacional de Zonas Extremas, se incorpora el mejoramiento de las bases antárticas Carvajal, Yelcho y Escudero. Este impulso fortalecerá la presencia chilena en el Círculo Polar Antártico y garantizará una permanencia sostenida en la región.

En materia de telecomunicaciones, se trabaja en el desarrollo del proyecto de fibra óptica antártica en colaboración con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, lo que mejorará la conectividad y la comunicación en la región.

Además, el Gobierno Regional ha concluido la construcción del muelle multipropósito en Puerto Williams y avanza en la instalación de infraestructura que permitirá el tránsito de grandes buques antárticos. En este sentido, el Centro Subantártico (CHIC) en Puerto Williams ya está operativo, contribuyendo al desarrollo de la región como un polo logístico y científico en el extremo sur del país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias