10.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Municipalidad de Punta Arenas inicia retiro de residuos en el Río de Las Minas

"Mientras las condiciones climáticas nos permitan seguir ingresando a este sector, nosotros vamos a seguir trabajando sobre el tramo".

Con el propósito de prevenir posibles desbordes en el futuro, la Municipalidad de Punta Arenas ha iniciado las labores de limpieza en el Río de Las Minas, abarcando el tramo urbano desde Armando Sanhueza hasta Lautaro Navarro.

Las tareas de limpieza, realizadas por la Dirección de Operaciones con el respaldo de Gendarmería de Chile, comprenden el retiro manual y con maquinaria pesada de diversos residuos voluminosos, como autopartes, escombros, artefactos de línea blanca y carros de supermercado, entre otros.

Dada la clasificación de este río como un humedal, cualquier esfuerzo para una limpieza más profunda requiere autorización del Ministerio de Medio Ambiente. El alcalde Claudio Radonich destacó la importancia de la iniciativa y señaló: "Cada cierto tiempo nos encontramos con distintos residuos que tiran personas que creen que esto es un basural".

Radonich explicó que, si bien el río está menos contaminado que en años anteriores, aún se hallan objetos voluminosos como carros de supermercado, lavadoras e incluso una silla de ruedas. Además, anticipó que en los próximos días se llevará a cabo una limpieza más extensa por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Sonia Vargas, directora (s) de Operaciones, detalló que la limpieza manual, con el apoyo de un convenio vigente con Gendarmería, se centra en retirar los residuos más voluminosos arrojados al río, sin considerar los riesgos asociados a las crecidas del cauce. "Mientras las condiciones climáticas nos permitan seguir ingresando a este sector, nosotros vamos a seguir trabajando sobre el tramo que comprende desde Armando Sanhueza hasta Lautaro Navarro", afirmó Vargas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias