Desde el 29 de noviembre, los funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos en Psiquiatría del Hospital Clínico Magallanes (UHCIP) se encuentran movilizados en busca de una solución definitiva respecto a la instalación de un dispositivo forense. En su declaración del 15 de diciembre, expresan lo siguiente:
- Han propuesto soluciones alternativas desde octubre, inicialmente un módulo forense transitorio, luego la instalación de una residencia forense, ambas descartadas por el Servicio de Salud Magallanes (SSM).
- Reconocen el esbozo presentado por el SSM sobre el modelo de una residencia forense, aunque consideran que es resultado de la movilización de los funcionarios.
- Están dispuestos a pasar de estado de movilización a estado de alerta si se presenta una propuesta formal que incorpore plazos, fechas límites y responsables. Exigen agilizar la implementación con fecha tope del 31 de marzo de 2024 y alternativas en caso de falta de oferentes en la licitación.
- Solicitan la revisión de criterios de ingresos y flujos, así como la determinación del rol del Gestor de Red y la migración de UPFHI a UPFT.
- Manifiestan preocupación por la gestión del SSM y esperan una propuesta formal para tomar decisiones sobre la continuidad de la movilización.