5.1 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Presentan diseño final del proyecto de mejoramiento del borde costero en Puerto Williams

Entre las obras contempladas se incluyen la construcción de veredas, accesos a la playa, estacionamientos, áreas verdes, plazas, juegos infantiles, paneles informativos y una iluminación LED eficiente.

Después de una serie de jornadas de participación ciudadana que se iniciaron en julio de 2023, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) de Magallanes y Antártica Chilena reveló el diseño final del proyecto de mejoramiento para la primera etapa del borde costero de Puerto Williams. Esta etapa abarca el tramo entre la rampa de conectividad marítima y Villa Ukika.

El proceso consultivo, que incluyó tanto a la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones como a la ciudadanía en general, permitió que los asistentes conocieran en detalle el proyecto y expresaran sus opiniones, las cuales serán consideradas antes de iniciar el proceso de licitación y construcción.

El director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, enfatizando en la necesidad de recibir comentarios antes de que el proyecto esté finalizado. Por su parte, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, subrayó la importancia de que el diseño refleje la identidad local y tenga un sentido de pertinencia en todo el borde costero.

El proyecto de mejoramiento del borde costero cuenta con un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Magallanes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El diseño busca resaltar la identidad yagán, así como la flora, fauna y paisajes de Isla Navarino, incorporando elementos culturales y respetando las inclemencias meteorológicas de la zona.

Además, se han previsto cuatro miradores para apreciar el paisaje, un mural en el rompeolas con iconografía yagán, y una pasarela peatonal que simulará una canoa yagán sobre el río Ukika.

Tras la finalización del proyecto de diseño, se presentarán todos los antecedentes para iniciar la licitación. Se espera que la ejecución de las obras comience a principios del próximo año y dure entre 12 y 14 meses.

Por último, se abordó el tema de la relocalización de la rampa de conectividad, aspecto que generó debate entre los asistentes. Se acordó organizar una reunión de trabajo para abordar esta solicitud y explorar posibles soluciones que mejoren la operatividad y seguridad del puerto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias