5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Innovación en ayudas a la navegación en Magallanes: Sistema "Vigía X" en prueba

El objetivo principal del desafío fue optimizar las condiciones de asistencia y seguridad para las embarcaciones que transitan por las aguas del país, considerando la importancia de las Ayudas a la Navegación o Señalización Marítima.

En el año 2021, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, en colaboración con la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, lanzó el Desafío Público "Innova Apolinav". Esta iniciativa convocó a diversas empresas del ámbito público y privado para mejorar las capacidades de la red de ayudas a la navegación en aguas chilenas.

Actualmente, existen más de 1.200 ayudas a lo largo de Chile, siendo la Región de Magallanes la que concentra el 50% de estas.

Dada la complejidad climática y geográfica de la región, es crucial que estas señales funcionen de manera óptima, especialmente considerando la falta de cobertura celular en un 90% de las rutas de navegación en el Estrecho de Magallanes.

En respuesta a este desafío, la empresa Wolke presentó su propuesta "Vigía X", un sistema innovador que permite el monitoreo remoto del funcionamiento de las Ayudas a la Navegación. Este sistema, que está en fase de prueba desde fines del año 2023 hasta mediados del presente año, consiste en la incorporación de un circuito de registro y transmisión de datos en forma autónoma en las Ayudas a la Navegación.

El sistema "Vigía X" no altera la estructura ni los circuitos internos de las ayudas, y a través de una plataforma conectada a un servidor, proporciona a los especialistas de los Centros Zonales de Señalización Marítima información detallada sobre el flujo de corriente, nivel de almacenamiento de energía, operación de luminosidad y posibles fallas, facilitando así la planificación de mantenimientos y la detección temprana de problemas.

Recientemente, la empresa Wolke llevó a cabo una sesión de instrucción para los Fareros del Centro Zonal de Señalización Marítima, con el fin de presentarles el sistema "Vigía X" y recopilar retroalimentación sobre su funcionamiento y operación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias