5.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

La armada lidera exitosa maniobra de rescate en Faro Islote Fairway

En menos de cinco minutos el grupo aeronaval logró exitoso rescate

Durante la tarde del lunes 12 de febrero, la unidad aeronaval HH-65 Dauphin respondió a un llamado de emergencia proveniente de la embarcación "Golfo de Penas III", que se encontraba realizando diversas maniobras en las cercanías del Faro Islote Fairway, ubicado en el sector Seno Glacier, aproximadamente a 200 kilómetros al noroeste de Punta Arenas.

El tripulante, identificado como Washington Catín Gallardo, supervisor de buceo de 34 años, comenzó a experimentar fuertes dolores abdominales, lo que fue reportado por su embarcación a las autoridades.

La presencia de la unidad aeronaval se confirmó tras no prosperar el protocolo civil que se da en estos casos. "De acuerdo a lo que nos informaron, la embarcación no pudo acercarse al sector de Faro Félix debido a las condiciones del mar en ese momento, lo que habría facilitado la maniobra para un helicóptero civil. En este caso, el procedimiento de 'aeroevacuación' pasó a la categoría de 'rescate', siendo la Armada la responsable del procedimiento", señaló el Capitán de Corbeta Julio Burich, comandante de la unidad aeronaval que lideró el operativo.

Tras una hora de vuelo, el helicóptero de la Armada se desplazó hasta el lugar y ejecutó con éxito la maniobra de rescate del afectado, trasladándolo al Grupo Aeronaval Sur en Punta Arenas, donde quedó bajo la atención del personal del SAMU para su posterior derivación a un centro asistencial en la capital de la región de Magallanes.

El capitán Burich señaló que la clave del éxito de esta maniobra fue la constante comunicación y coordinación con el patrón de la barcaza que llevó al “Golfo de Penas III” a un punto que permitiera realizar el operativo: "Vale consignar que este procedimiento se llevó a cabo en plena navegación. Fue muy certero y no duró más de 5 minutos por parte de los rescatistas navales, todos entrenados y preparados para este tipo de eventos. Pudieron descender sin problemas a la cubierta para insertar al afectado en una camilla plegable y posteriormente subirlo al helicóptero para proceder a su evacuación”.

Una vez en tierra, el afectado fue trasladado a un centro asistencial e intervenido quirúrgicamente durante la misma jornada, siendo su estado de salud permanentemente monitoreado por el personal del grupo aeronaval que gestionó su rescate.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias