7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Dirección General de Aguas lanza por primera vez Fondo de $155 millones para investigaciones sobre recursos hídricos

Serán 10 iniciativas seleccionadas y el plazo es hasta el 15 de abril para postular.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), publicó la convocatoria para el primer concurso del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos (FIIE), el cual financiará investigaciones y la adopción de medidas para la gestión de los recursos hídricos, y en particular, para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

El presupuesto para el 2024 corresponde a 155 millones de pesos, recursos destinados a financiar un máximo de 10 iniciativas, priorizando los siguientes temas: nuevas fuentes de aprovechamiento de aguas y reutilización asociadas a conservación de humedales, mejores técnicas disponibles para la desalinización de agua de mar y reutilización de aguas grises y servidas.

Los proyectos deben ser ejecutados en un plazo no mayor a 5 meses y solo pueden participar personas jurídicas.

Cabe señalar, como destacó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, que con la reforma al Código de Aguas que se publicó en abril de 2022, se estableció por primera vez la necesidad de crear un Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos (FIIE), que fuera concursable y liderado por la Dirección General de Aguas del MOP. Para lo cual se elaboró un reglamento que regule el certamen, publicado en el Diario Oficial del 9 de enero pasado.

Las bases del concurso FIIE se publicaron el viernes 1° de marzo en la página web (www.dga.mop.gob.cl), informando además a la comunidad en un medio de circulación nacional (LUN) y dando así por iniciado el concurso que finalizará el 15 de mayo con los resultados de las adjudicaciones.

Los criterios de evaluación son los siguientes:
-Población que beneficia e impacta directamente el proyecto.
-Vulnerabilidad social e hídrica.
-Impacto y efectos del proyecto.
-Aporte financiero del proponente.
-Coherencia técnica y económica.
-Coherencia con las instancias formales de gobernanza del agua a nivel de cuenca.

El período de preguntas finalizará el 12 de marzo y la publicación de las respuestas se hará el 21 de marzo. Mientras que la evaluación de las postulaciones comenzará el 15 de abril, para adjudicar los proyectos ganadores el 15 de mayo próximo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias