2.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Complejo fronterizo Don Guillermo tendrá nuevo paso integrado

La iniciativa se informó en un encuentro de consulta ciudadana, donde se dieron a conocer avances del diseño del proyecto.

Este martes, se entregaron los avances y los alcances del diseño del proyecto que contempla la reposición del Complejo Fronterizo Río Don Guillermo, cuya nueva infraestructura contará con obras civiles e instalaciones necesarias para realizar las labores de control y fiscalización de personas, vehículos, bienes y equipajes, buscando otorgar un mejor servicio, condiciones de confort y seguridad para usuarios y funcionarios.

La primera actividad de participación ciudadana se efectuó en el salón de reuniones de la Biblioteca Pública de Natales, la que fue encabezada por la delegada Romina Álvarez Alarcón, y organizada en forma conjunta con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza.

A través de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, se está trabajando por mejorar la atención fronteriza, con la finalidad de agilizar los trámites migratorios y aduaneros que realizan las usuarias y usuarios, tanto chilenos como extranjeros.

El nuevo complejo será integrado, y se proyecta su ubicación en la Ruta Y-205, parcela 22-A, Villa Cerro Castillo, entre la frontera Chile-Argentina, cuyo diseño comenzó en abril de 2022 y finalizará en noviembre de este año. Tendrá una superficie de 4042,13m2 de edificación construida. La unidad técnica está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, y cuenta con un monto de $445 millones de pesos para llevar a cabo esta etapa.

Cabe señalar que por la ubicación aislada y emplazamiento geográfico que tendrá el complejo fronterizo se trabaja en un diseño de autonomía de servicio, es decir, se proyecta un edificio que tendrá una autonomía de 7 días, en caso de una emergencia o quedar aislado, por ello contará con energías renovables a través de un sistema fotovoltaico, eólico y un sistema de acumulación de agua potable con tratamiento particular del sistema de alcantarillado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias