0.1 C
Punta Arenas
jueves, 23/05/24

Gremios del turismo de Magallanes rechazan propuesta gubernamental de nuevas tasas al sector

Los representantes del sector recalcan que nadie los incluyó en esta propuesta.

Los gremios del Turismo de Magallanes han expresado su firme oposición a la reciente propuesta gubernamental sobre la implementación de nuevas tasas al sector. Argumentan que esta propuesta fue revelada a través de comunicados oficiales y medios de comunicación sin realizar una consulta previa a los principales afectados.

Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos (HYST), declaró: "Rechazamos firmemente esta iniciativa, ya que nunca fuimos consultados ni participamos en su formulación. Exigimos ser incluidos en la elaboración de cualquier proyecto que afecte al sector, con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien tanto al país como al desarrollo del turismo, asegurando un verdadero compromiso del Estado con nuestro crecimiento y competitividad".

Andres Gader, presidente de la Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales, agregó: "Esta iniciativa, conocida solo a través de filtraciones mediáticas, no solo nos deja fuera del proceso de decisión, sino que además amenaza directamente la sustentabilidad y competitividad de nuestra industria. Pedimos transparencia y participación efectiva en cualquier medida que nos afecte directamente".

Por su parte, Paola Milosevic, presidenta de Austro Chile, resaltó: "El Estado debe reconocer al Sector del Turismo como un verdadero motor de desarrollo nacional, reflejando esta importancia en la asignación de presupuestos. Hasta la fecha, los fondos destinados al sector no han alcanzado los niveles previos a la pandemia. A pesar de la reactivación post pandemia, el Estado no ha realizado inversiones significativas en la promoción turística, dejando al país en desigualdad competitiva con otros países de la región".

Lilian Riquelme, presidenta de ASATUR, señaló: "La propuesta de cargar estas tasas sobre el sector privado solo añadiría una carga administrativa injusta, perjudicando principalmente a los actores formales y beneficiando a los informales. Un enfoque más lógico sería priorizar la formalización del sector antes de imponer nuevas cargas fiscales. Además, necesitamos transparencia en cuanto a los aportes estatales al sector y la planificación presupuestaria independiente de la recaudación por tasas".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias