-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Autoridades de Puerto Williams emiten recomendaciones sanitarias tras corte de agua potable

En medio de la actual emergencia comunal por el corte en el suministro de este vital elemento, actores sanitarios indicaron una serie de consejos para prevenir cuadros infecciosos.

Frente a la emergencia por el corte de suministro de agua potable en Puerto Williams, las autoridades de salud han emitido una serie de recomendaciones para garantizar el uso seguro del recurso hídrico.

Carlos Martin, jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en la Antártica Chilena, informó que se está verificando constantemente la potabilidad del agua en la planta de Aguas Magallanes, así como en los camiones aljibes y carros de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”. El agua distribuida a los bins certificados y los 22 puntos de abastecimiento autorizados está siendo monitoreada para asegurar su calidad, analizando cloro, turbidez y pH.

La autoridad sanitaria recomendó consumir únicamente agua proveniente de estas fuentes verificadas y sugirió hervir el agua por un minuto para asegurar su potabilidad. Una vez hervida, el agua debe ser enfriada, almacenada y sellada en envases limpios.

El subdirector médico del Hospital Comunitario Cristina Calderón, doctor Matías Ulloa, destacó la importancia de prevenir cuadros de gastroenteritis mediante el lavado frecuente de manos, el lavado de frutas y verduras con agua tratada, y la cocción adecuada de alimentos. Además, sugirió consultar al servicio de urgencia en caso de vómitos o diarrea persistente, presencia de sangre, fiebre, o incapacidad de rehidratarse.

María Luisa Muñoz, delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena y líder del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial, instó a la comunidad a utilizar el agua potable solo para consumo, utilizando otros puntos diferenciados para usos sanitarios. "Llamamos a los vecinos a hacer un uso reservado, de cuidado del agua, hasta que esto se solucione", añadió.

El corte de suministro se produjo el 14 de mayo debido a un desbordamiento en la captación de agua del río Róbalo, causado por intensas lluvias y deshielos. Este evento arrastró sedimentos y árboles, obstruyendo la bocatoma y dejando a la población sin agua potable. Aguas Magallanes ha iniciado la producción local de agua potable y trabaja en la reparación de los daños.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias