0.1 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Alcalde Radonich responde a controversia por pago del reajuste a profesores

La respuesta se genera por los dichos del ministro de Educación, quien dijo que es la municipalidad la que se tiene que hacer cargo del reajuste.

Tras la recepción de las respuestas del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación sobre el pago del reajuste del 4,3% a los profesores correspondiente al mes de diciembre, el alcalde Claudio Radonich emitió una contundente declaración, aclarando la situación y señalando al Gobierno como responsable de la demora en la solución.

El alcalde explicó que, tradicionalmente, los fondos estatales para pagar los sueldos de diciembre, que incluyen el reajuste, eran depositados directamente a la corporación o al municipio. Sin embargo, debido a la ley de traspaso que cerró el área de educación municipal el 31 de diciembre, esos fondos no pueden ser depositados a la corporación. "Como la ley de traspaso indica que el 31 de diciembre cerrábamos el área de educación, cuando llega la plata no nos puede depositar el Estado a la corporación porque esa área está cerrada. Por tanto, el Slep que es el continuador, tendrá que hacerse cargo de este pago”, aclaró Radonich.

El alcalde fue enfático en criticar la falta de respuesta técnica por parte del Gobierno, indicando que la situación no ha sido resuelta en cinco meses. "Esa duda la genera el Gobierno y lamentablemente no han tenido la capacidad de dar una respuesta técnica en cinco meses, y ahora cambian totalmente una situación que no corresponde. Quiero ser súper claro, aquí no hay deudas previsionales y la única deuda que existe es la del Gobierno que en cinco meses no ha podido dar una solución a un problema que era conocido", declaró Radonich.

Además, el alcalde expresó su preocupación de que la situación tenga motivaciones políticas. "No quiero pensar que esto viene de la mano con la idea del Gobierno de quitarnos la plata vía Dipres y que esto sea algo no técnico, sino que tenga un tinte político que perjudica nuevamente a la ciudad de Punta Arenas", concluyó.

La autoridad comunal reiteró que tanto la corporación como el municipio habían transparentado la situación desde el inicio y habían solicitado una respuesta clara sobre quién es el responsable del pago del reajuste, señalando que es el Gobierno quien debe asumir dicha responsabilidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias