-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Edelmag interpone querellas por hurto de energía eléctrica en Punta Arenas

De acuerdo al periodo en que el cliente estuvo consumiendo energía de forma clandestina, entre abril de 2023 a enero de 2024, la estimación de lo que no pagó es de $877.286.

La empresa de distribución de electricidad Edelmag ha presentado dos querellas ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables del delito de hurto de energía eléctrica, uno de ellos en calidad de reiterado. La acción legal busca que la Fiscalía inicie una investigación rápida y efectiva, que lleve a la formalización, acusación y eventual condena de los involucrados.

Las querellas interpuestas responden a casos de conexiones fraudulentas o clandestinas detectadas por la empresa. Uno de los casos más destacados ocurrió en una vivienda ubicada en el pasaje Jorge Parra Alarcón, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas.

El problema comenzó el 19 de abril de 2023, cuando Edelmag, en ejercicio de su facultad de suspensión del suministro por deuda (establecida por ley), desconectó el servicio eléctrico de dicho domicilio debido a una deuda impaga. Sin embargo, meses después, durante una revisión rutinaria, se descubrió una conexión irregular y clandestina a la red eléctrica. Esto llevó a una nueva desconexión el 22 de junio del mismo año.

La situación se repitió en varias ocasiones posteriores: el 17 de agosto de 2023, el 22 de enero de 2024 y la última vez el 29 de enero de 2024. En cada una de estas fechas, el propietario de la vivienda fue nuevamente desconectado de la conexión fraudulenta. Debido a esta reincidencia, la querella califica el delito en carácter de reiterado.

Además de las querellas presentadas ante el Ministerio Público, Edelmag también ha materializado la denuncia ante la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Punta Arenas (Sec).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias