7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Instituto Nacional de Estadísticas presenta indumentaria, credencial y equipamiento para el Censo que comienza hoy

Operativo que comienza hoy, cuenta con varias medidas de seguridad para que la comunidad pueda reconocer fácilmente a los censistas, verificar su identidad y responder con confianza

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha presentado la indumentaria, credencial y equipamiento que utilizará el personal encargado de llevar a cabo el Censo 2024 en todo el país. Este operativo, que dará inicio el día de hoy y se extenderá hasta junio, contará con medidas de seguridad para garantizar la identificación y confianza de la comunidad.

El personal, compuesto por más de 24.000 censistas y un equipo de coordinadores, utilizará chaquetillas de color azul oscuro, gorros y mochilas con el logo del INE y del Censo 2024. Los coordinadores vestirán una indumentaria similar en color celeste. Además, llevarán consigo una credencial con un código QR y la cédula de identidad al reverso, lo que permitirá a la población verificar su identidad ingresando el RUT en el portal del INE o llamando al Fono Censo 1525.

La credencial del Censo 2024 ha sido diseñada con medidas de seguridad que dificultan su adulteración o falsificación, gracias a la intervención de la Casa de Moneda de Chile. Está construida con un papel de seguridad anti solventes y cuenta con tramas de alta seguridad y una tinta especial que cambia de tono al mirar en diferentes ángulos. Estas características persisten incluso en caso de humedad o lavado del papel.

¿Cómo será el Censo 2024?

Las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 21 horas. Para potenciar la protección tanto del personal Censo como de la población, en esta oportunidad los censistas no deben ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal.

Para entregar mayor seguridad, el INE ha coordinado también el apoyo de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.

El Censo 2024 permitirá tener un registro actualizado de cuántas personas viven en Chile, y dónde y cómo viven. La información que entregue resultará prioritaria para apoyar la toma de decisiones de los próximos 10 años sobre construcción de viviendas, hospitales, escuelas y otros servicios públicos y privados fundamentales para el desarrollo del país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias