5.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/04/24

Una emprendedora magallanica realiza licores rescatando la agricultura familiar

A través de licores de excelencia, dan a conocer los frutos endémicos y botánicos de la Patagonia, destinados a potenciar las experiencias turísticas del territorio.

Carmen Gloria Barrios Rojas, de 54 años, es la mente maestra detrás de Naturalista, una destilería rural en etapa inicial que fusiona el amor por los licores con el respeto por las materias primas locales en la región de Magallanes.

Su travesía comenzó de manera intuitiva y lúdica, como un juego personal de experimentación con licores, siempre utilizando ingredientes locales para descubrir la esencia auténtica de su territorio. La pandemia actuó como catalizador, llevándola a adquirir un alambique por sugerencia de amigos, un paso crucial que consolidó su pasión en un emprendimiento sólido.

La misión de Naturalista es clara: convertir frutos endémicos y botánicos de Magallanes en licores de autora, respetando la riqueza botánica local.

“(...) Esa es nuestra principal motivación, poder llegar a un público exigente como son los turistas que nos visitan, que proceden de distintas partes del mundo”, indica la emprendedora.

La destilería, ubicada en Puerto Natales, ha pasado de ser una idea entre amigos a una realidad palpable. Trabajan estrechamente con agricultores familiares, apostando por materias primas locales y la transformación de éstas en productos premium, todos orgullosamente etiquetados como "100% hecho en Natales".

Además, comenzaron a realizan visitas guiadas a la destilería, donde los visitantes tienen la posibilidad de conocer una parte del proceso, ya que aún se encuentran en etapa inicial.

El proyecto Corfo Semilla Inicia ha sido vital en este viaje emprendedor, impulsando el valor competitivo de sus productos.

“La idea de participar en un proyecto Corfo fue porque queríamos desarrollar un tema de I+D, agregar innovación en los procesos. Por lo tanto, decidimos postular a Semilla Inicia porque nos permitía desarrollar un prototipo de una idea que teníamos que significaba introducir fitoncidas extraídos de los agentes esenciales del bosque de Natales, de esta forma, a través de distintos procesos podíamos integrar y aportar al bienestar, porque nuestras botellas están desarrolladas para ser degustadas en pequeñas dosis, por lo tanto, se aleja del alto consumo de alcohol más bien por un consumo moderado y de alta calidad”, precisó Carmen Gloria.

Naturalista no solo ha ganado validación técnica y comercial, sino que también se prepara para eventos de lanzamiento y experiencias sensoriales con expertos locales, fortaleciendo su vínculo con la comunidad y los conocedores.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias