6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

"Por fin lograron escuchar un poco nuestra voz": vecinos de Puerto Edén agradecen la visita del Gobierno

Tras dos días y medio en la aislada población, se realizaron diversas actividades.

La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia junto a sus servicios relacionados organizó en primer operativo del año para la aislada localidad de Puerto Edén, ubicada a más de 27 horas de navegación desde Puerto Natales.

Dentro de las actividades planificadas durante los dos días y medio que estuvieorn en la Isla, se realizó un conversatorio con los habitantes y una feria de servicios donde los funcionarios y funcionarias ayudaron a realizar los trámites de actualización del Registro Social de Hogares, a difundir el concurso para financiar emprendimientos y microempresas indígenas, renovar las cédulas de identidad, brindar asesorías jurídicas gratuitas, entre otros.

 “Hoy el compromiso es estar en los territorios para dar a conocer la oferta programática de nuestro ministerio y de sus servicios relacionados (...) La primera parte de este proceso es identificar la cantidad de personas que hoy ejercen labores de cuidados, y para conocer este dato, dispusimos en el Registro Social de Hogares (RSH) un complemento que permite que las personas cuidadoras obtengan una credencial para que puedan acceder a una atención preferente en diversas instituciones públicas”, señaló el seremi, Danilo Mimica.

Patricia Negüe Vera, residente de la localidad, valoró la iniciativa. “Me parece excelente que vengan a atender a la gente acá (...) Hay gente que no puede salir a la ciudad a tramitar las cosas que se están haciendo acá ahora, como el carnet de identidad o hablar con la Seremi de Justicia”, manifestó.

También, Damián Chiguay Chiguay, joven de Puerto Edén, agregó que “esto simplemente me parece increíble, ya que por fin lograron escuchar un poco nuestra voz, y vinieron acá a poder enseñarnos cosas a las cuales nosotros no sabíamos. Darnos asistencia judicial me parece prácticamente excelente, porque nos están dando recursos y cosas las cuales no teníamos antes, y eso, se agradece bastante”.

Gracias a la gestión de la Seremi de las Culturas más el apoyo de la Transbordadora Austral Broom, la comunidad disfrutó de presentaciones artísticas tanto a bordo de ferry, como en tierra. Las obras de teatro estuvieron a cargo de la compañía de Artilugios.

El apoyo a la comunidad

Gracias a un convenio de asignación directa entre la Delegación de Última Esperanza y la CONADI, 20 familias indígenas de Puerto Edén se ven beneficiadas con la entrega de sacos de leña, canastas familiares y materiales de construcción.

Mediante un convenio entre el SLEP de Magallanes y la Fundación Enseña Chile, la Escuela Miguel Montecinos es uno de los quince establecimientos ubicados en zonas rurales de la región que cuenta con internet satelital de Starlink, tecnología que está permitiendo mejorar las condiciones de conectividad de estudiantes y educadores.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias