3.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

“Cerrar la brecha de género en ciencias es una de nuestras prioridades”: Seremi de Ciencias

Trabajan en una ley con mayor paridad en proyectos científicos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), presentaron los resultados del concurso de Becas de Doctorado Nacional 2023 donde, por primera vez, 450 mujeres y 450 hombres podrán cursar estudios en programas acreditados, impartidos por universidades chilenas, en distintas áreas del conocimiento.

La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, explicó que en el pregrado la matrícula de mujeres es del 54%, pero cuando se avanza en la especialización, va disminuyendo en comparación con los hombres. “Vamos perdiendo mujeres en el camino, lo podemos notar en las matrículas de doctorado (43%). Por eso esta medida de paridad es importante, ya que nos acerca a una igualdad en lo que a género se refiere. Este es solo un paso porque, además del incremento en el ingreso, queremos que las mujeres se mantengan en la carrera académica”.

La autoridad regional comentó que se está impulsando en el Congreso Nacional una moción parlamentaria que permitirá avanzar en paridad de género en proyectos de investigación y otorgamiento de becas en áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, financiados por el MinCiencia mediante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El 11 de enero se aprobó el proyecto en la Comisión Futuro y CTCI de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que avanzó a la Sala, donde está siendo discutido.

En el marco del plan “Chile Para Todas” del Gobierno, se está realizando la segunda versión del Programa de Liderazgo Feminista (LiFem), que busca desarrollar la carrera de las mujeres que son parte del ecosistema CTCI para que puedan avanzar y ocupar posiciones de liderazgo en instituciones de educación superior, centros de investigación y cargos de nombramiento público.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias