3.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/09/23

Menores de programas de protección preocupados por falta de profesionales para la atención en salud mental en Magallanes

Se trata del primer encuentro de niños y niñas del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia.

Quince niños, niñas y adolescentes de los proyectos residenciales del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia (SPE), sostuvieron su primer encuentro local de participación de 2023. En el cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Punta Arenas y entre cascos, mangueras y reliquias que relatan la historia de valientes voluntarios magallánicos, los participantes trabajaron un proyecto de mejora para atenciones médicas y de salud mental.

Una de las mayores problemáticas relevadas por los niños, niñas y adolescentes fue la falta de psiquiatras y psicólogos en la región.

En primer lugar, se plantearon casos en la que los usuarios no reciben una adecuada atención en salud mental, como consecuencia de la constante rotación de profesionales en el sistema público. Por su parte, otros adolescentes indicaron que aquellos que viven fuera de la capital regional deben viajar hasta seis horas (ida y vuelta) para consultas que no superan los 15 minutos de duración.

Los asistentes propusieron que – en caso de no poder contar con psiquiatras en los consultorios locales – los profesionales calendaricen anticipadamente sus visitas y así atender a todos los niños, niñas y adolescentes de cada localidad.

Roberto Herrera Ávila, analista de participación del Servicio de Protección Especializada, destacó el rol activo que la niñez y la adolescencia están teniendo en sus territorios: “Estamos ante un proceso que hace tan sólo dos años no existía. Se han abierto espacios para que niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados se vinculen con su comunidad por medio de su derecho a expresarse y ser escuchados (...) Ahí reside la importancia de promover sus derechos y potenciar su autonomía progresiva”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias